El PSOE y el PP aplauden el llamado a la unidad y la calma de Felipe VI, sin querer entrar en polémicas | España | EL PAÍS
Los dos principales partidos de España, el PSOE y el PP, han coincidido este miércoles, como cada año, en aplaudir el discurso navideño pronunciado la víspera por el Rey. Sin embargo, ninguno de los dos ha querido asumir su parte de responsabilidad en lo que Felipe VI calificó como una contienda “estruendosa” del debate público. El jefe del Estado instó a los partidos y a las administraciones a dejar de lado la confrontación, buscar el “consenso”, salvaguardar el “bien común” y fomentar un diálogo “constructivo” para abordar los grandes problemas y desafíos que enfrentan los españoles. Tanto socialistas como populares se han limitado a defender de manera literal esas palabras, sin anticipar ningún cambio en su comportamiento futuro.
“Felipe VI entiende que la vida política debe estar marcada por la serenidad. No podemos estar más de acuerdo”, ha escrito el PSOE en su cuenta oficial de X. “El consenso debe ser el camino para dedicar todos nuestros esfuerzos al bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de España. Y a los afectados por la dana: nunca estaréis solos. El Estado estará allí el tiempo que haga falta”, añade el mensaje, aludiendo a otro de los elementos centrales del discurso del Rey: la reivindicación del “bien común” y el deber de las administraciones públicas de volcarse con sus recursos en las grandes crisis.
El presidente del PP y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha pasado por encima de las apelaciones de Felipe VI a los partidos para que reduzcan los decibelios en el debate político y se ha centrado en aplaudir el reconocimiento mostrado por el Rey “a la solidaridad del pueblo español, su reivindicación del bien común como principio rector en política, y su defensa de la Constitución”. “La monarquía parlamentaria cierra otro año ejemplar al servicio de los españoles. Y a su lado”, ha escrito en redes sociales.